Montserrat Muro pone en valor el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda, que tendrá un carácter “eminentemente social”
- La senadora ha recalcado que este plan se centra en ayudas para incrementar la oferta de viviendas en alquiler, así como para que las personas con menos ingresos puedan acceder a estas viviendas.
Talavera de la Reina, 25 de enero de 2022.- La senadora del PSOE, Montserrat Muro, ha destacado que el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda tendrá un carácter “eminentemente social” puesto que “este Gobierno busca ampliar los derechos a las ciudadanas y ciudadanos a la vez que establecer la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar”.
En este sentido, ha recalcado que este documento posibilita a las personas sin hogar el acceso a una vivienda o a soluciones habitacionales, así como aumenta los Parques de Viviendas en alquiler social mediante el impulso del parque público de vivienda. Sobre este asunto, Muro ha recordado que “venimos de una época en la que el PP desmanteló el parque público de vivienda, dejándola en manos de los fondos buitres o incluso olvidándose de la rehabilitación de las mismas”. Ahora, por otro lado, “con este proyecto hacemos especial hincapié en que la administración pública recupere esas viviendas para ofrecer en régimen de alquiler a quienes más lo necesiten”.
De igual modo, este plan facilita el acceso a los jóvenes a una vivienda digna contribuyendo al pago de la renta arrendaticia, lo que posibilita el acceso a la vivienda a los jóvenes de hasta 35 años de distintas Comunidades Autónomas como Castilla-La Mancha. Para la senadora se trata de algo “importantísimo ya que se está dando la posibilidad a nuestros jóvenes de emanciparse de las casas familiares y empezar un proyecto de vida fundamental para ellos”. A su vez, Muro ha recordado que esta ayuda es compatible con el Bono de Alquiler Joven.
Este Plan Estatal de Acceso a la Vivienda también continúa contribuyendo “a la mejora de la accesibilidad de la vivienda mediante la implementación de ayudas superiores a las establecidas en el anterior documento”, lo que impulsa de nuevo la instalación de ascensores en los edificios en que sea necesario así como se ponen en marcha otras actuaciones con especial atención a las personas con discapacidad.
“Un Gobierno que cumple”
La senadora socialista ha recordado que el anterior Plan Estatal de Acceso a la Vivienda se centraba en ayudas al alquiler y rehabilitación edificatoria mientras este “se centra más en las personas, especialmente en las más vulnerables”. De este modo, “volvemos a dejar claro que seguimos trabajando en cumplir todos y cada uno de los objetivos que comprometimos con la ciudadanía, y es que no podemos tener una sociedad justa si no damos la posibilidad de que las personas tengan un acceso digno a una vivienda”.
Igualmente, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinados a Vivienda y Agenda Urbana multiplican por siete los de 2018 realizados por el Partido Popular. Así, la partida presupuestaria para este año alcanza los 3.290 millones de euros, “la mayor de la historia en materia de vivienda”.
Muro ha señalado que “es así como revertimos el abandono que la vivienda social y las políticas públicas de vivienda han sufrido durante años, lo que ha provocado que España tenga un exiguo parque público de vivienda, ofreciendo cobertura solamente al 1’6% de los hogares”.
“Hablar de vivienda es hablar de empleo”
Montserrat Muro ha destacado que “este plan afecta directamente al sector productivo, al de la construcción, y cuando hablamos de vivienda estamos hablando de empleo, de empresas y autónomos que viven y se sostienen de la construcción y este impulso que se va a dar se traduce en empleos y en salarios justos”.
La senadora ha recordado que “hace una semana hablábamos de la reforma laboral y del trabajo que este Gobierno está realizando para que olvidemos la historia de trabajadores pobres que hemos arrastrado tras la pasada crisis”. Así, “hemos hablado de salarios dignos para los trabajadores pero ahora además también damos la posibilidad de fomentar ese espacio de trabajo que supone la construcción, importantísimo en nuestro país”.