Corrochano muestra su rechazo al memorandum y apuesta por fomentar el sector primario
El PP de nuevo intenta llevar hacia delante un memorandum donde el agua del Tajo se lo acaban llevando Murcia y Valencia y, mientras tanto, Talavera debe conformarse con las aguas residuales de Madrid.
Talavera, 30 de abril de 2015.- El candidato a la alcaldía del PSOE en la ciudad, Javier Corrochano, ha calificado como “vergonzante” la situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha respecto al memorandum de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Pesca y las comunidades de Murcia y Valencia donde entre ambas comunidades pretenden legislar y adaptar todo el ordenamiento jurídico que regula las aguas del Tajo a los intereses de Murcia y de Valencia, regiones que no son precisamente la cuenca cedente, quien debe tener los derechos de ese agua.
El candidato socialista destaca que Castilla-La Mancha siempre ha sido solidaria con el agua, sobretodo en lo referente al agua para beber. Si es menester, comenta, y con abundancia, para regar. Pero lo que no se puede hacer es poner por debajo el desarrollo de nuestra tierra a favor del de otras comunidades autónomas y menos aún para asegurar una determinada posición política en el PP a nivel nacional.
Por ello, Corrochano comenta que trabajará en favor del Tajo y que ya siendo subdelegado del gobierno tuvo varias reuniones con regantes del Tajo y Alberche donde se hablaba de favorecer e incluso se trató con la empresa encargada del tema todo lo referente a la mejora de los regadíos para el beneficio del sector primario. El tema, señala, estaba muy avanzando en ese sentido, había proyectos y voluntad de avanzar. Así, afirma que cuando consiga la alcaldía, seguirá trabajando en ese sentido ya que tiene mucho interés en fomentar los cultivos, el sector primario de Talavera y de la comarca para poder fomentar así la denominación de origen de los productos de la huerta de Talavera ya que a 100km se encuentra el gran mercado consumidor que es Madrid.
Desde el PSOE apuestan así por una agricultura de calidad, con buen uso del agua, que fomente el sector primario y sirva de locomotora para el desarrollo de la ciudad. Es por este motivo que actuaciones como las que propone el memorandum, encontrarán el rechazo del PSOE y de la alcaldía de Talavera cuando Corrochano sea alcalde.
Por su parte, el secretario general del PSOE y número tres en la lista, José Gutiérrez, ha querido denunciar también el atropello del PP en este sentido – sin ningún tipo de consenso -, algo que afecta muy negativamente a Castilla-La Mancha y a Talavera. Sin embargo, Cospedal parece más interesada en conservar su sillón y poder tener el visto bueno de Murcia y Valencia antes que los intereses de los castellanomanchegos. Y, por supuesto, Jaime Ramos está calladito, sin levantar la voz para no molestar a nadie y aceptando todo lo que beneficie a los intereses de su partido, pero no a los talaveranos. Cospedal se hace así cómplice del expolio del Tajo, algo que repercute de forma lesiva para los intereses de Castilla-La Mancha y Talavera.